
¿Cómo funciona la Terapia Breve Estratégica?
La Terapia Breve Estratégica es un modelo de intervención psicológica en pacientes desarrollado por los investigadores Paul Watzlawick y Giorgio Nardone en la segunda mitad del siglo XX.
Actualmente el modelo sigue siendo estudiado para saber en qué tipo de problemas y trastornos psicológicos puede ser utilizado de manera eficaz.
El mecanismo de trabajo por el que se rige la Terapia Breve Estratégica consiste en detectar cuál es el círculo vicioso de comportamientos que está manteniendo vivo el problema a tratar. De esta forma, podremos “deshacer” esa rueda que va girando sola por su propia influencia sobre las acciones del paciente y dar la oportunidad a esta persona de adoptar nuevos hábitos para empezar desde cero.
La Terapia Breve Estratégica concentra sus esfuerzos en el presente.
Si hiciéramos lo contrario apuntando principalmente hacia el pasado, el desarrollo del problema a abordar iría siempre varios pasos por delante de las indagaciones del terapeuta y esa pérdida de tiempo incrementaría el riego de fracasar al ayudar al paciente.
Así pues, la Terapia Breve Estratégica requiere tener una visión global sobre la manera en la que el trastorno psicológico o disfunción comportamental se expresa en el presente, por un lado, y un plan para intervenir en el problema presente sin olvidar que es un círculo vicioso en el que hay que tener en cuenta todas sus partes a la vez (de ahí viene la palabra “estratégica”).
Otros servicios

La terapia online tiene la misma duración que la terapia en la clínica. Reduce tiempos de desplazamiento
Leer más

Descubre , desarrolla y potencia el talento y aprende a reconocer tus límites para convertirlos en recursos
Leer más

Localizar e interrumpir soluciones que hasta ahora son ineficaces y proponer un giro de 180 grados
Leer más