¿Qué es el TOC? (Trastorno obsesivo compulsivo)
El trastorno obsesivo compulsivo se encuandra dentro de los problemas de tipo fóbico aunque posee ciertas características que lo hacen único. Como su propio nombre indica, se trata de una obsesión o manía. Esta obsesión puede aparecer a partir de pensamientos de duda, creencias basadas en el miedo, o incluso tras experiencias traumáticas.
Después, habrá que tratar el bloqueo emocional, con un abordaje psicoterapéutico, porque hacer pruebas cognitivas cuando se está preocupado nos va a dar resultados desfavorecedores, poco próximos a nuestra capacidad real.
Tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo
La fijación de un hábito produce como reacción lo que denominamos una compulsión. Esta puede implicar la realización de una acción o pensamiento que produce la persona en un intento de controlar, y que a base de repetirse una y otra vez, se convierte en un ritual.
Ritual preventivo en el TOC
Como nos enseña Giorgio Nardone, el ritual preventivo es llevado a cabo para evitar que suceda el evento o situación que se teme .
Ritual reparador en el TOC
En este caso, el ritual reparador se produce una vez ya ha sucedido la situación que se teme y concede a la persona una ilusión de control sobre su miedo lo que quiere decir que la persona piensa que le funciona y se fuerza a una repetición de manera creciente. Aquí decimos que es precisamente el intento de control lo que lleva al descontrol.
Al cabo de un tiempo de repeticiones, el objeto del miedo cambia. De aquello que producía temor o inseguridad a la imposibilidad de dejar de realizar el ritual.
Ejemplo de Trastorno obsesivo compulsivo
Ante una situación de obsesión por el orden, la persona se siente incómoda ante el desorden de cualquier tipo, y entonces empieza a ordenar; hasta aquí todo perfectamente normal.
Después lo que podría ocurrir es ya parte del problema, la necesidad de no sólo poner todo en perfecto orden, sino de mantenerlo así todo el tiempo, e incluso no poder pensar o hacer otras cosas hasta que todo está en el sitio que considera adecuado (aquí está la obsesión). Esto a su vez da paso a la elaboración de rituales cada vez más elaborados o repetitivos (y aquí la compulsión).
Para el terapeuta breve estratégico, resulta de suma importancia diferenciar el tipo de ritual que la persona ha establecido como solución intentada para así poder proporcionar la solución adecuada, ya que lo que funciona con un tipo de rituales, no lo hace con otros y viceversa.